5 razones para llevar la contabilidad al día

Balancing The Account¿Sabes cual es el beneficio de tú negocio?

¿Sabes si estás muy endeudado o si puedes solicitar un crédito al banco para hacer frente a nuevas inversiones en equipos informáticos,  mobiliario o incluso un robot?

¿Sabes si puedes contratar a un trabajador más?

Todas estas preguntas te las puede contestar la contabilidad, siempre que esté al día y sea fiable. La contabilidad ya no sólo ha de servir para cumplir con las obligaciones legales y la cumplimentación de impuestos, se ha de convertir en una herramienta que te ayude en la gestión del día a día, en la toma de decisiones a medio y largo plazo, a no adelantar el pago de impuestos.

¿Qué ventajas te aporta llevar la contabilidad de tú negocio al día?

  • Te permite conocer la situación económica y financiera de la empresa lo que facilitará la toma de decisiones en el momento oportuno. Una mala gestión contable te puede llevar a tomar malas decisiones.
  • Te permite tener un adecuado control de la tesorería. Vender es importante, pero cobrar las ventas aún lo es más y tener un control de la situación de la tesorería te ayudará a planificar los pagos al personal, proveedores e impuestos, y todo ello pese al retraso en el pago por parte de las administraciones. Uno de los motivos más habituales en los cierres de una empresa, es la falta de liquidez.
  • La contabilidad es la base para el pago de los impuestos a Hacienda por lo que es una fuente para conseguir importantes ahorros fiscales. Si la contabilidad no está al día es muy posible que estés adelantando el pago de impuestos.
  • Medir con precisión la rentabilidad de la empresa y poderla comparar con la rentabilidad media del sector.
  • Analizar la naturaleza de los gastos, lo que te permitirá prescindir de aquellos que no son estrictamente necesarios para el negocio.

Pero para que una contabilidad te aporte todas las ventajas descritas anteriormente es necesario que esta sea confiable y que ofrezca información oportuna y útil, en especial en lo referente a la situación de tesorería, los créditos o nuestro favor, lo pendiente de pago. Eso si, la desventaja es que toda la información es proporcionada de forma estática, es decir, nos da una foto en un momento determinado del tiempo. Por ello es recomendable que la “foto” se haga con una periodicidad mínima mensual.

Finalmente, otro motivo por el que te recomiendo llevar la contabilidad al día es que, para este año 2014, Hacienda procederá a realizar un control más intenso de las pequeñas empresas para detectar la economía sumergida. Entre las actuaciones previstas los inspectores procederán a la revisión de los libros contables y de registro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s