La guía del CatSalut, en 17 claves

ImagenAlcance y objetivos. La evaluación debe establecer claramente el objetivo y la pregunta de investigación y definir de forma clara y precisa la población objeto de estudio.

Perspectiva. La del financiador, preferentemente.También se podrá reflejar la perspectiva social, aunque de manera separada y diferenciada.

Comparadores. En el caso base se debe comparar la intervención analizada con, como mínimo, la
más empleada en la práctica clínica y con la más eficaz/segura.

Tipos de evaluación. El análisis coste-utilidad será el tipo preferente. Si no fuera posible, se procedería a un análisis coste-efectividad. Otros pueden emplearse complementariamente.

Fuentes de datos de eficacia/efectividad y seguridad. Se recomienda que se acepten, en principio, las dos y, en caso de ser posible, que se utilizasen ambas, puesto que la información que aportan es complementaria.

Medida y evaluación de resultados en salud. En el caso base se utilizará el Año de Vida Ajustado por Calidad (AVAC) como medida de resultados en salud. Si no fuera posible, se haría un análisis coste-efectividad, utilizando resultados clínicamente relevantes y de resultado final (preferiblemente Años de Vida Ganados).

Utilización de recursos y costes. Los costes unitarios podrán provenir preferentemente de precios públicos, publicaciones oficiales, tarifas aplicadas a los contratos de prestaciones de servicios del CatSalut o de la contabilidad analítica de los centros.

Horizonte temporal de los costes y beneficios. Es recomendable emplear además del horizonte temporal a largo plazo, un horizonte a más corto plazo (3-5 años). Cuando el análisis se base en un ensayo clínico de corta duración, se recomienda utilizar modelos para extrapolar los resultados al periodo relevante.

Tasa de descuento. En el caso base deben debe aplicarse una tasa de descuento anual del 3 por ciento tanto para costes como para resultados en salud y la utilización del 0 y 5 por ciento en el análisis de sensibilidad.

Modelización. Se recomienda aplicar técnicas de modelización en situaciones diferentes. Se debe justificar la elección del modelo, los supuestos estructurales y los parámetros clave empleados.

Equidad. En el caso base el criterio será el de igualdad de valoración en los resultados (un AVAC es un AVAC). Si se considera relevante, se recomienda que la consideración de otros argumentos de justicia social se realice de manera descriptiva o bien que se lleve a cabo un análisis paralelo de manera separada e independiente del análisis de evaluación económica tomado como base.

Otras áreas de recomendación:

Variabilidad e incertidumbre.  Presentación de resultados. Transferibilidad de resultados. Limitaciones del estudio.
Conclusiones. Conflicto de intereses.

Fuente: CatSalut

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiscal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s