¿YA GESTIONAS TU FARMACIA? TE ENSEÑAMOS ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN (4ª parte)

Gestión empresarialAcompañamos, a modo de ejemplo, un presupuesto de tesorería en el que para simplificar hemos considerado que los cobros de la seguridad social y por venta libre son constantes durante todo el año al igual que los pagos a proveedores. Prevemos que durante el mes de mayo la administración no nos pagará y se retrasará el cobro hasta el mes de octubre.

En cuanto a los gastos hemos considerado los más habituales en la oficina de farmacia, que deberán adaptarse a cada caso concreto, así como los pagos por préstamos, impuestos y el importe que se retira a cuenta en el farmacéutico titular.

Para facilitar la elaboración del Presupuesto de tesorería hay que distribuir los cobros y los pagos mensualmente, distinguiendo entre lo que es el presupuesto ordinario de lo que es el presupuesto extraordinario. De esta forma podemos observar cual es la necesidad mensual de tesorería que genera la actividad propia de la farmacia y cual es la necesidad de tesorería que nos hace falta para atender los pagos por préstamos e impuestos.

Ejemplo

En la fila final del presupuesto de tesorería se observa la necesidad de tesorería acumulada, es decir, en que momento del tiempo la necesidad de tesorería es mayor. Es decir, nos marca el momento y el importe que nos hará falta negociar con el banco para evitar tener número rojos y poder atender todos los compromisos de pago en todo momento.

En nuestro ejemplo deberíamos negociar una póliza de crédito por importe máximo de 40.000 € para poder cubrir la necesidad de hacer frente a los pagos durante todo el año. También vemos que la necesidad de tesorería es recurrente durante todo el año, lo que ya nos está indicando que tenemos una necesidad de tesorería recurrente y que, además de tener una póliza de crédito, hemos de llevar a cabo alguna acción adicional para corregir esta situación.

Esta situación nos lo indica la situación de números rojos a final de año, que teniendo en cuenta todos los cobros y pagos que se realizan durante todo el año la situación es de necesidad financiera, estamos pagando más de lo que estamos cobrando.

¿Cuáles son las faltas de liquidez habituales y que pueden hacer que la necesidad de tesorería sea recurrente?

Señalamos algunas:

  1. periodo de cobro superior al período de pago, se está produciendo con bastante habitualidad en determinadas comunidades autónomas que el farmacéutico esté financiando a la administración, al anticipar éste el pago de los medicamentos a los laboratorios o distribuidores antes de haber cobrado de la administración.
  2. exceso de endeudamiento bancario o con proveedores, provocado normalmente por la compra de la propia farmacia en los momentos álgidos o por la compra de inmuebles u otro inmovilizado sin haber realizado una correcta planificación de las inversiones.
  3. exceso de importe destinado por el farmacéutico a su economía familiar, el titular continua con el mismo ritmo de retirar dinero a cuenta que venía retirando cuando las cosas iba muy bien,  sin adecuar el mismo a la nueva situación de la farmacia. Lo primero que recomendamos es ajustar la economía familiar del titular a la nueva situación de la farmacia, en caso contrario lo único que se conseguirá será descapitalizarla y llevarla a una situación insostenible.

No obstante todo lo anterior, en cada caso habrá que estudiar la situación particular de la oficina de farmacia para determinar dónde está el problema y sugerir la solución o soluciones que mejor se adapten a cada caso concreto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s