Cómo comunicar los servicios que se ofrecen en la Farmacia al público

De nada nos sirve contar con numerosos servicios que pueden llevar a diferenciarnos exitosamente de la competencia si no somos capaces de que los clientes los conozcan. Este Post está dedicado a la Comunicación On y Off Line de los servicios que ofrecemos.

Aunque debemos compaginar ambos tipos de comunicación, debemos comenzar transmitiendo los servicios desde la propia Farmacia, ya que se trata de la herramienta más poderosa con la que se cuenta.  Debemos dosificar el mensaje por toda la superficie de venta, siempre siguiendo el recorrido desde el escaparate, donde el cliente encuentre algo que le anime a entrar, hasta llegar al punto caliente, el mostrador, donde todos los miembros del equipo deben saber dar respuesta a sus necesidades/expectativas e informar de todo lo que le puede ofrecer la Farmacia (productos que buscan y necesitan, otros productos a través de la venta cruzada y servicios vinculados).

Existe una gran variedad de elementos que nos ayudan a conseguir todo esto: banderolas, cortinas y vinilos de suelo, que nos ayudan a informar y mantener la atención del cliente. Podemos completarla con acciones BTL, es decir, acciones concretas dirigidas a un público segmentado, como son los mailings, emailings…

Además podemos ayudarnos de productos relacionados con los servicios que ofrecemos a través de una buena colocación en lineales y expositores o folletos en el propio mostrador. El cliente/paciente debe salir de la Farmacia conociendo en profundidad todos los servicios que pueden satisfacer sus necesidades.

Todo esto debe estar acompañado de una buena Comunicación On Line, siempre acorde con lo que se transmite desde el establecimiento físico. Actualmente se hace imprescindible la presencia de la Farmacia en Internet:página Web, Blog con consejos, perfiles en Redes Sociales. Todo con un mismo objetivo: fidelizar a los clientes y atraer a otros nuevos.

El sitio Web debe mostrar de forma detallada todos los servicios que el cliente puede encontrar en la Farmacia. Además, éstos se deben relacionar con consejos en el Blog del titular para que el cliente sienta la necesidad de acercarse y conocerlos. Por su parte, las Redes Sociales se deben utilizar para informar de novedades en todos los servicios ya puestos en marcha y el inicio de otros nuevos: horarios, precio, profesional que los lleva a cabo.

Se trata de una herramienta que puede ser usada, incluso como medio para dar el propio servicio. Nos referimos a una consulta On Line 24 horas o días específicos para tratar diversos temas, como por ejemplo, los Miércoles de Dermocosmética o los Martes como el día de la Ortopedia.  Claros ejemplos de éxito en Farmacias que ya lo ponen en práctica.

Una buena comunicación On y Off Line puede conseguir el éxito de los servicios que desarrollamos en la Farmacia, incluso siendo similares a los que ofrece la competencia, porque recuerda que “el futuro no se improvisa, se planifica”.

Escrito por: Luis de la Fuente Socio Director de Mediformplus

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s