¿YA GESTIONAS TU FARMACIA? TE ENSEÑAMOS ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN (3ª parte)

Gestión empresarial 3Como hemos visto, cada uno de los tres ratios anteriores nos ha ido valorando la situación económico-financiera de la oficina de farmacia en diferentes momentos a lo largo del tiempo, de  un año vista al momento más inmediato. Esta valoración a lo largo del tiempo es lo que nos permitirá detectar posibles problemas financieros futuros y las medidas a adoptar para evitarlos.

Por tradición el farmacéutico siempre ha sido muy buen pagador y encontrarse en una situación en la que no puede atender sus compromisos con el personal y sus acreedores a final de mes le provoca cierto estrés y ansiedad, es por ello que hay que anticiparse a esta situación.

Una vez que el farmacéutico-empresario ya sabe donde está y tiene claro que necesitará financiación externa, sólo necesita saber y controlar en que momento del tiempo las necesidades financieras serán mayores o si es un problema de financiación recurrente. Para ello deberá utilizar otra herramienta de gestión, que es el presupuesto de tesorería, que además contestará a las preguntas que se hace el farmacéutico-empresario siguientes:

  • ¿Podré comprar al contado o tendré que aplazar el pago?
  • ¿Podré pagar puntualmente las deudas del préstamo?
  • ¿Podré realizar mejoras en la farmacia y las podré pagar?
  • ¿Tendré que pedir un préstamo?
  • ¿Cuánto me podré retirar mensualmente sin comprometer la viabilidad del negocio?

Como ya se ha indicado, el presupuesto de tesorería constituye un indicador esencial para conocer cuál es la liquidez de la empresa en un momento determinado. Y no tiene más misterio que obtener la diferencia entre lo que se cobra y lo que se paga durante un período determinado, normalmente a un año vista. Cuando hablamos de cobros nos referimos a los ingresos en banco, no a las ventas que se produzcan, ya que podemos vender por un importe determinado en el mes de enero y que el cobro se produzca en el mes de marzo. En relación a los pagos hemos de utilizar el mismo criterio, es decir, no hay que tener en cuenta cuando se recibe la factura del proveedor sino cuando se paga la misma. Además de los pagos a proveedores hay que tener en cuenta los pagos a los colaboradores, las cuotas por préstamos, el pago de impuestos, etc. La diferencia entre cobros y pagos constituye el saldo neto de tesorería, indicador de gran importancia para medir la liquidez de la oficina de farmacia y determinar la viabilidad de la misma o las correcciones que hay que realizar para que sea viable.

Es evidente que si el saldo neto de tesorería es positivo significa que hemos cobrado más de lo que hemos pagado en un período de tiempo determinado, mientras que si el sado neto de tesorería es negativo indicará que los pagos has sido superiores a los cobros.

¿Cómo elaboramos el presupuesto de tesorería? Para poder elaborar el presupuesto de tesorería debemos contar con la información de cobros y pagos de la oficina de farmacia, esta información se obtiene de la contabilidad por lo que esta fuente debe ser lo más fiable posible. De la calidad de la información obtenida dependerá el resultado del presupuesto de tesorería.

También será importante que la elaboración del presupuesto de tesorería se haga con carácter periódico, ya que pueden existir imprevistos que hagan que se produzcan desviaciones importantes que pueden llevar a la oficina de farmacia al borde del abismo si no se gestiona correctamente.

Además, el presupuesto reduce la incertidumbre y supone un reto de mejora continuo de la farmacia para el farmacéutico-empresario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s