¿YA GESTIONAS TU FARMACIA? TE ENSEÑAMOS ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN (1ª parte)

Gestion empresarialHasta fechas recientes el farmacéutico no tenía porqué preocuparse por el saldo del banco, ni por la obtención de financiación, ni por vender más y mejor, pero todo esto ha cambiado y ahora debe enfrentarse a la situación que afrontan cada día otros sectores de la economía desde siempre.

Es evidente que la situación económica actual es muy problemática y condiciona, de muchas maneras, la supervivencia de las oficinas de farmacia en España. Problemas de acceso al crédito, reducción del consumo, tanto público como privado, y  morosidad por parte de la administración son factores innegables que agudizan la situación de dificultad de muchas farmacias, y aunque esta situación no es nueva en el mundo empresarial si que lo es en el mundo de la oficina de farmacia.

También podemos decir que además de los factores externos, sobre los que no podemos influir o lo podemos hacer mínimamente, que amenazan la supervivencia de  las oficinas de farmacia existen otros factores de carácter interno sobre los que sí podemos y debemos actuar.

En este artículo nos vamos a centrar en la gestión empresarial, asignatura pendiente de muchas oficinas de farmacia, y hablaremos de algunas herramientas (herramientas de gestión de tesorería: los ratios financieros y presupuesto de tesorería) con las que cuenta el farmacéutico-empresario para lidiar con la situación actual y cambiante, a lo largo del tiempo, de la oficina de  farmacia. Herramientas que en la situación actual pueden resultar cruciales para la supervivencia de la oficina de farmacia, pero que, en todo caso, siempre serán útiles para saber en todo momento en que situación se encuentra nuestro negocio.

Seguro que en muchas ocasiones hemos oído hablar de la importancia de  la gestión de la farmacia, de la necesidad del farmacéutico-empresario de asumir que además de farmacéutico es empresario y como tal debe controlar y gestionar su farmacia. Pues bien, el primer paso que debe dar el farmacéutico para llevar a cabo una gestión eficiente del negocio es marcarse unos objetivos, planificar cómo llegar a esos objetivos y establecer los mecanismos de control necesarios que le permitan saber en todo momento si va por el buen camino en la consecución de sus objetivos.

Pero antes de ponerse a fijar objetivos es fundamental que el farmacéutico-empresario sepa dónde está, es decir, cual es la situación económico-financiera de la oficina de farmacia. Para ello deberá utilizar las herramientas de gestión de tesorería: los ratios financieros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s