¿QUIERES SABER CÓMO PLANIFICAR LA DECLARACIÓN DE RENTA DEL 2013? TE DAMOS UNOS CONSEJOS (1ª parte)

Cada vez estamos más cerca de acabar este año 2013 y cada vez nos queda menos tiempo para planificar y optimizar la factura fiscal por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, lo que supone para el farmacéutico su dolor de cabeza durante todo el año y, especialmente durante el mes de  junio.

Pero no desesperemos, aún tenemos tiempo de planificar y llevar a cabo los ajustes necesarios para que no se produzcan sorpresas en el mes de junio de 2014, momento en que tendremos que hacer frente al pago de la renta del ejercicio 2013.

Con este artículo no pretendemos que el titular de la farmacia, además de farmacéutico-empresario, se convierta en un experto en planificación fiscal de la oficina de farmacia, pero si que tenga claras una serie de  ideas que le pueden ayudar a reducir el importe a pagar por el IRPF  a la Agencia Tributaria.

Muchas y variadas son las medidas fiscales que pueden aplicarse a la hora de optimizar la fiscalidad del farmacéutico-empresario en relación con su actividad económica, y muchas y variadas son las novedades y modificaciones continuas que se acumulan en las medidas fiscales que pueden aplicarse, por lo que hay que estar muy atentos a estas modificaciones y a las fechas en que entran en vigor.

Los principales consejos que ofrecemos a nuestros clientes, para evitar las traumáticas situaciones que solemos ver en los meses de mayo y junio de cada año, los podemos resumir en las siguientes medidas tributarias que afectarán a la próxima campaña de renta 2013 y que agruparemos en dos categorías: A) Aquellas que afectan a la determinación del rendimiento neto de la oficina de farmacia y, B) Aquellas que afectan al cálculo de  la cuota a ingresar en la declaración de la renta.

 A) Aquellas que afectan a la determinación del rendimiento neto de la oficina de farmacia

1)      Libertad de amortización para las inversiones con creación de empleo 

El disfrute de la libertad de amortización está sujeto al cumplimiento de los requisitos siguientes:

  • Que la inversión se realice en elementos nuevos del inmovilizado material o inmuebles, entendiendo como nuevos, según el sentido tradicional del término, aquellos elementos que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez. Ojo con los inmuebles que no sean nuevos, ya que no será posible acogerlos a la libertad de amortización.
  • Incremento de la plantilla media de la empresa referida a los 24 meses siguientes al inicio del período impositivo en que los bienes entren en funcionamiento, en relación a la plantilla media de los 12 meses anteriores. Hay que tener especial precaución con los empleados que sean cónyuges o familiares del titular de la farmacia, es necesaria la existencia de contrato laboral.
  • La cuantía de la inversión que puede beneficiarse del régimen de libertad de amortización es la que resulta de multiplicar la cifra de 120.000 euros por el incremento de plantilla, calculado con dos decimales, sin redondear por exceso o por defecto.

2)      Libertad de amortización para inversiones de escaso  valor 

El régimen de libertad de amortización se extiende a las inversiones que realice la oficina de farmacia, siempre que sean de escasa cuantía,  valor unitario que no exceda de 601,01 euros, en elementos de inmovilizado material nuevos y con un límite máximo de 12.020,24 €

Hay que tener en cuenta que las farmacias se encuentran acogidas al régimen de recargo de equivalencia y que tanto el IVA como el recargo han subido en los últimos años, el importe señalado anteriormente se entenderá con el IVA incluido.

3)      Amortización acelerada  del inmovilizado nuevo e intangible 

Los elementos nuevos del inmovilizado material podrá considerarse gasto fiscal el resultado de multiplicar por 2 el coeficiente máximo de amortización que establecen las tablas publicada por Hacienda.

Por lo que respecta al inmovilizado intangible, pensemos en el fondo de comercio y en las aplicaciones informáticas, multiplicaremos por 1,5 el coeficiente máximo de amortización según tablas. Es decir que el fondo de comercio podrá aplicarse una amortización entre el 5% y el 7,5% y para las aplicaciones informáticas entre el 33% y el 49,5%.

Cabe recordar la inseguridad que se produjo en el ejercicio 2012 sobre el porcentaje de amortización aplicable al fondo de comercio. Empezó el ejercicio 2012 con la limitación del porcentaje de amortización aplicable al fondo del comercio con el 1-1,5% (aplicable a los ejercicios de 2012 y 2013) con el perjuicio que esto conllevaba a las oficinas de farmacia. En julio de 2012 el Gobierno daba marcha atrás y corregía la normativa dejando fuera de la reducción del porcentaje a empresarios personas físicas con una facturación inferior a 10 millones de euros, es decir, la mayoría de las oficinas de farmacia podrán seguir aplicando una amortización entre el 5% y el 7,5% para la determinación del rendimiento, tanto en el ejercicio 2012 como en los siguientes.

4)      Otros gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto

No vamos a comentar aquí todos los gastos que se consideran deducibles para determinar el rendimiento neto de  la actividad de farmacia, sólo aquellos que consideramos que son menos conocidos por el farmacéutico-empresario y que pueden ser de utilidad a la hora de rebajar el coste tributario.

  • Consideración como gasto deducible las aportaciones a mutualidades de previsión social

Desde el 1-1-2013, las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro, concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuando actúen como alternativas al citado régimen especial, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por la Seguridad Social, son deducibles con el límite del 50% de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el RETA.

  • Primas de seguro de enfermedad

Las prima de seguros de enfermedad o asistencia sanitaria satisfechas por el farmacéutico en el desarrollo de su actividad empresarial serán gasto deducible a la hora de determinar el rendimiento neto de la oficina de farmacia, así como las primas satisfechas por la cobertura de  las mismas contingencias del cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de deducción es de 500 € anuales por cada una de las personas indicadas anteriormente.

  • Prestaciones al cónyuge e hijos menores de edad 

Prestaciones de trabajo. Para que las cantidades pagadas al cónyuge o hijos menores que conviven con el contribuyente, en contraprestación por el trabajo prestado en la actividad, sea gasto deducible de la misma, se requiere: existencia de contrato laboral; afiliación al régimen general de la Seguridad Social (ver nº 688 ); habitualidad y continuidad en el trabajo; contraprestación estipulada, que no sea superior a la de mercado correspondiente a su cualificación profesional y trabajo desempeñado. En esas condiciones, la retribución es gasto deducible para el empresario y rendimiento del trabajo para el cónyuge o hijo empleado. Familia Unidad familiar (IRPF: sueldos entre miembros);

Para que las cantidades pagadas al cónyuge o hijos menores que conviven con el contribuyente, en contraprestación por el trabajo prestado en la actividad, sea gasto deducible de la misma, se requiere la existencia de contrato laboral, que exista afiliación al régimen general de la Seguridad Social,  habitualidad y continuidad en el trabajo, esto no impide los contratos temporales ni a tiempo parcial y finalmente que la contraprestación no sea superior a la de mercado correspondiente a su cualificación profesional y trabajo desempeñado.

En el caso de que el cónyuge o hijos estén afiliados al régimen general de autónomos y no al régimen general de la seguridad social, por haber sido rechazado este régimen por parte de la Seguridad Social, no debería ser impedimento, siempre que se cumplan el resto de requisitos, para considerar las prestaciones laborales como gasto deducible de la actividad.

5)      Incentivo a la creación o mantenimiento de empleo mediante la reducción del 20% del rendimiento neto positivo

Vuelve a prorrogarse para el ejercicio 2013, y ya van 5 años, la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado, asociado al mantenimiento de empleo.

Esta medida constituye una potente herramienta de planificación fiscal para una gran parte de las oficinas de farmacia y muy “golosa” a efectos de reducir la factura fiscal, por lo que hay que se especialmente escrupulosos en su aplicación.

Los requisitos son:

  • Que la cifra de  negocios sea inferior a 5 millones de euros
  • Que tenga una plantilla media inferior a 25 empleados
  • Que se mantenga o cree empleo.

Se entenderá que se mantiene o crea empleo cuando la plantilla media del ejercicio 2013 no sea inferior a la unidad ni a la plantilla media del período impositivo 2008.

El importe de la reducción tiene un límite cuantitativo consistente en el 50% del importe total de las retribuciones pagadas en el ejercicio al conjunto de sus trabajadores.

Para el cálculo de la plantilla media se tomarán las personas empleadas teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa y la duración del contrato en relación con el número de días del ejercicio.

¿Hay que tener en cuenta a los familiares a la hora de calcular la plantilla media? Según diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, para el cálculo de plantilla computan personas con “relación de naturaleza laboral” por lo que en muchos casos quedarán excluidos los “trabajos familiares” del cónyuge, ascendientes y descendientes, es decir, aquellos que no estén incluidos en el régimen general de la seguridad social.

No obstante, el cónyuge, ascendiente o descendiente si computará para el cálculo de la plantilla media si tiene contrato laboral y cotiza en el régimen general de la seguridad social, es decir, que no paguen autónomos.

¿Y computa en el cálculo de  la plantilla media el propio titular o socio en el caso de una sociedad civil o el comunero en una comunidad de bienes? Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la DGT aclarando que ningún titular, socio o comunero podrá formar parte del cálculo para determinar de la plantilla media de la oficina de farmacia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiscal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s